En la reunión de la Mesa celebrada el día 30 de noviembre, UGT y CCOO hemos decidido acelerar la negociación, presentado a la Patronal una propuesta de redacción con la voluntad de poder cerrar un acuerdo y llegar a renovar el convenio antes del 31 de enero próximo.
Nuestras reivindicaciones mínimas se concretan en:
- Convenio de cuatro años hasta 31/12/2023.
- Nuevas Tablas Salariales para 2020 que se anexan a la nueva Clasificación presentada en la pasada reunión, que incluyen un suelo salarial sensiblemente superior al SMI en todas las categorías (desaparecen todas las categorías por debajo del mismo), y unos salarios más acordes a los del mercado tecnológico, de forma que se traslade al salario base la cuantía de los complementos personales disminuyendo así la compensación y absorción.
- Revalorización de las nuevas Tablas para el resto de años de vigencia del Convenio, de manera que se mantenga, lo más posible, el poder adquisitivo.
- Aumento del importe de Dietas y Kilometraje que llevan mucho tiempo congelados.
- Reducción de jornada y consiguiente incremento de las vacaciones. Este es uno de los convenios con mayor jornada anual y más pobres en medidas de conciliación.
- Regulación de la subcontratación, que es una fuente de precarización de nuestras condiciones laborales y ocasión para hacerse competencia desleal entre las empresas.
Nuestra dignidad como profesionales del sector TIC, NO se ve reflejada en las actuales condiciones de trabajo y en unas tablas salariales desfasadas desde hace años. Mientras tanto, las empresas han seguido incrementando sus beneficios año tras año, a nuestra costa, y la patronal reconoce en su último informe anual que son uno de los pocos sectores que ha logrado capear los efectos económicos de la actual pandemia, manteniendo estables sus ingresos en 2020 y que prevén un crecimiento del 6,2% en 2021.
Llegados a este punto, UGT consideramos que la patronal debe dar, cuanto antes, una respuesta acorde a la buena marcha del Sector. Ayer nos pidieron tiempo para valorar la propuesta, dando a entender que no podrán hacerlo antes de finales del próximo enero. El reloj se ha puesto en marcha y el 31 de enero finalizará el plazo que les hemos dado para ello.
En caso de que su respuesta no sea acorde con este acuerdo de mínimos, abriremos una nueva etapa y os pediremos a las plantillas que empecéis a tomar parte en esta negociación.