Como bien es sabido -probablemente desde que hemos empezado a convivir con una pandemia- determinados servicios que durante décadas no han recibido el reconocimiento que merecían, como los servicios de limpieza, tienen, actualmente, la consideración -muy merecida- de “esenciales”.
En el citado caso, la limpieza y desinfección de espacios públicos y privados, desde la Unión General de Trabajadores queremos poner el foco en un problema que afecta, transversalmente, a distintos ámbitos: la salud pública, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, el sector turístico y la movilidad de las personas.
La limpieza de instalaciones aeroportuarias: un asunto de salud pública
Nos referimos a los aeropuertos españoles gestionados por AENA, donde progresivamente se ha ido recuperando la actividad en condiciones de normalidad. Sin embargo, esa “normalidad” requiere de medidas muy exigentes cuya importancia no debe minimizarse: nos estamos refiriendo a la limpieza y desinfección de las instalaciones aeroportuarias.
Existen empresas como Óptima Grupo y Sacyr que podrían estar manteniendo en situación de ERTE a unos 500 trabajadores y trabajadoras, principalmente de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En este sentido, queremos denunciar dos situaciones que tienen como resultado un daño inmerecido a las personas trabajadoras del sector de limpieza.
- El abuso injustificado de una medida como el ERTE a un colectivo de trabajadores y trabajadoras que están percibiendo ingresos muy por debajo de sus salarios y con un grado de incertidumbre laboral y económica insano.
- La incomprensible actitud de una entidad pública como AENA que vende ante la opinión pública la normalización del transito aéreo en condiciones de seguridad y salubridad cuando aún no ha recuperado, aparentemente, el 100% de recursos humanos para labores de limpieza y desinfección que existían en tiempos prepandémicos. La prueba de ello es que Óptima Grupo y Sacyr continúan con un volumen considerable de personas en situación de ERTE.
Una solución para cientos de profesionales de la limpieza
Por tanto, desde UGT pedimos a las entidades responsables de esta situación insostenible para cientos de trabajadores y trabajadoras de la limpieza aeroportuaria, lo siguiente:
- Que AENA deje de racanear recursos en el mantenimiento de la limpieza y desinfección de las infraestructuras aeroportuarias bajo su competencia. No es sólo que recupere el nivel de actividad que ya existía antes de la pandemia -y que ante el parón de actividad del sector aéreo hubo que reducir, lógicamente- sino que, cabe pensar, que ante los protocolos que impone la convivencia con un virus altamente contagioso el servicio de limpieza y desinfección debería ser reforzado.
- Que la empresa que presta el servicio concilie la realidad de la reducción de actividad que le ha venido impuesta por AENA con la evidente y progresiva recuperación de la actividad -a pesar de que aún sea deficitaria en recursos de limpieza, como estamos denunciando- y, sobre todo, que busque alternativas no traumáticas para sacar de la situación de ERTE a todos -o a una parte- de los trabajadores y trabajadoras que viven enquistados en una situación insostenible por más tiempo.
AENA, Optima Grupo y Sacyr deben encontrar soluciones conjuntas y asumir su responsabilidad. Sospechamos que las citadas entidades se sienten cómodas en una situación que tiene como damnificados a los profesionales de la limpieza aeroportuaria.