Atento nos ha comunicado hoy que convertirá todos los contratos temporales de obra y servicio en indefinidos a partir del 1 de enero de 2022, lo que supone tener prácticamente a la totalidad de la plantilla en la modalidad de contrato indefinido.
Tras la decisión de la Audiencia Nacional de declarar la nulidad de parte del artículo 14.b del convenio, como consecuencia de un cambio de criterio del Tribunal Supremo respecto a la temporalidad, Atento ha movido ficha y convertirá todos los contratos de obra y servicio en indefinidos.
Esta determinación que ha tomado Atento, es contraria a las recomendaciones de la patronal (CEX), que se resiste a aceptar la sentencia y la tiene recurrida.
Desde UGT nos parece acertada la decisión que ha tomado Atento, fundamentalmente por dos razones. En primer lugar consideramos que el tema no tiene recorrido judicial ya que el Tribunal Supremo se ha pronunciado muy claramente al respecto. En segundo lugar, porque Atento se ha desmarcado de la política de bloqueo que está imponiendo la CEX, negando la realidad, sin acatar sentencias judiciales, bloqueando la negociación del convenio e influyendo en las empresas del sector para evitar compensar de manera justa los gastos derivados del teletrabajo.
Animamos a que Atento siga por esta senda, desmarcándose de la conflictividad que está provocando la patronal en todo el sector, y este sea un punto de inflexión para lograr acuerdos en el seno de la empresa que hagan que Atento sea en realidad un “GREAT PLACE TO WORK”, y no una mera publicidad de buena imagen. Primera parada, la negociación del teletrabajo a principios del año que viene.