Desconvocada de manera parcial la huelga del trasporte por carretera

Los sindicatos y la patronal del transporte por carretera han alcanzado un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP), para el subsector de transporte de mercancías, poniendo fin a la huelga. Sin embargo, la huelga sigue en pie para los profesionales conductores del transporte de pasajeros, que continúan adelante en sus reivindicaciones.

Tras varias semanas de intensas negociaciones, sindicatos y patronales del transporte de mercancías han logrado un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La negociación, que concluyó pasadas las 22:00 horas, permitió desconvocar la huelga en el sector de transporte de mercancías. Sin embargo, no se alcanzó un entendimiento similar en el transporte de viajeros (tanto urbano como interurbano, discrecional y escolar), debido a la falta de aceptación de los términos por parte de las empresas del sector, a pesar de haber ofrecido el mismo documento a las patronales. Por esta razón, los y las profesionales del sector de transporte de viajeros mantienen la convocatoria de huelga, que comenzará el próximo lunes.

Pedro Aller, vicesecretario general de FeSMC-UGT, lamenta que «la patronal del transporte no haya sido sensible a este esfuerzo realizado desde las organizaciones sindicales». Asimismo, señala que, «desde luego no es el documento que nos gustaría en mercancías, ya que hay cosas en las que nos hubiese gustado llegar más lejos, sin embargo, sí es el primer paso que veníamos demandando».

El acuerdo incluye el compromiso de implementar medidas preventivas en las empresas y contempla la posibilidad de ajustar costes para facilitar las cotizaciones necesarias en el sector de mercancías y aplicar los coeficientes reductores.

Las bases del acuerdo

El texto del pacto alcanzado, recoge los siguientes puntos:

  • Categorías profesionales de conductor/a mecánico/a y conductor/a establecidas en los apartados 16.4 y 16.5 del artículo 16 del II Acuerdo General de Transporte de Mercancías por carretera. Asimismo, identificarlas como puestos de trabajo que conlleven cierta penosidad y peligrosidad a partir de determinada edad.
  • Acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales (reconocimientos médicos periódicos o controles aleatorios de drogas y alcohol).
  • Incremento en la cotización a la Seguridad Social para la aplicación de los coeficientes reductores.
  • Desarrollo de un sistema telemático que permita a las empresas verificar si un conductor cuenta con habilitación legal.
  • Reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas de transporte de mercancías por carretera que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.
  • Posibilidad de realización de la formación referida a la cualificación del conductor/a y a la obtención de los permisos de conducción de forma integrada.
  • Título de FP de Grado Medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.
  • Jubilación parcial con contrato de relevo.

UGT ha expresado su satisfacción con el acuerdo alcanzado en el sector del transporte de mercancías, reconociendo los avances logrados y lamentando que no se haya extendido al sector de viajeros. Pedro Aller, manifestó: «Pedimos disculpas de antemano a todos los usuarios que puedan verse afectados por esta convocatoria; desde la parte social continuamos abiertos a llegar a un acuerdo en los mismos términos que se ha hecho con la patronal de mercancías.»

UGT reafirma su disposición a mantener el diálogo en búsqueda de mejoras para ambos sectores y su compromiso de minimizar el impacto sobre los usuarios afectados.

Comments are closed.