El Gobierno prevé extender el pago por uso a las vías de alta capacidad, una previsión que coincide con la desaparición de cerca de 600 puestos de trabajo en el sector de autopistas a lo largo de 2021.
El Gobierno acaba de presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del cual se vehicularán los hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026, que prevén los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation.
El Gobierno afirma, y estamos de acuerdo con esa afirmación, que se trata del plan económico más ambicioso y más trascendental de la historia reciente de España.
Desde UGT consideramos que los fondos de reconstrucción provenientes de Europa son un gran impulso para mejorar el tejido productivo y construir un nuevo país más sostenible, donde nadie se quede atrás. El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo por seguir protegiendo a las personas de este país y por impulsar políticas que recuperen la economía, el empleo y los salarios.
Concretamente en el sector de autopistas, en el que desde 2019 se han destruido más de 500 puestos de trabajo, la tramitación del Plan de Recuperación va a coincidir con la reversión al Estado de la AP7 y la AP2, y a la Generalitat de Catalunya de la C-32; una reversión que trae aparejada la desaparición del peaje, y la desaparición de cerca de 500 puestos de trabajo.
Desde UGT vamos a trasladar al Gobierno la necesidad de atajar esta sangría de empleo y defender que el Plan de Recuperación configure también una oportunidad inmediata para los trabajadores del sector de autopistas.
Paralelamente, vamos a recabar de la dirección de autopistas del Grupo Abertis su colaboración, al objeto de que en sus conversaciones con las Administración ponga en valor el trabajo y la profesionalidad de las trabajadoras y los trabajadores de las empresas concesionarias que, de forma inmediata, van a ser objeto de reversión.