Hay que acercar los salarios nominales a los reales.
Una vez planteada a la Patronal en el Observatorio Sectorial la necesidad de mejorar los salarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la escalada inflacionista producida tras la firma del actual Convenio, UGT llevará a la mesa del Observatorio una propuesta de nueva tabla salarial.
La estructura salarial actual entró en vigor con el Convenio Colectivo General de Ámbito Estatal para las Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo para los años 1996 a 1998, firmado el 23 de diciembre de 1996.
Este Convenio significo un profundo cambio, permitió desarrollar la articulación del Diálogo Social en nuestro Sector, lo que ha favorecido multitud de acuerdos en el ámbito de las empresas para adaptar el Convenio a la realidad empresarial y a sus posibilidades tanto sociales como económicas.
Establecimos una nueva estructura profesional y salarial, dejamos atrás la antigua Ordenanza Laboral y establecimos las bases para una nueva etapa en la historia de Seguros.
La nueva estructura salarial permitió acercar los salarios nominales a los reales bajo una premisa genérica que llamamos “de suma cero”, aunque es cierto que un buen número de personas del Sector vieron mejorados sus salarios brutos anuales.
Después de más de 26 años de aquel Convenio Histórico, desde UGT consideramos imprescindible abrir el debate necesario que nos permita acercar otra vez los salarios nominales a los reales.
Un Sector que se jacta de tener de los mejores salarios reales no puede continuar teniendo unas tablas salariales tan alejadas de la realidad. Por primera vez en la historia del Sector Asegurador, el Salario Mínimo Interprofesional ha superado dos Niveles Salariales: el 9 de nuevo Ingreso en el Grupo IV y el 8 en el Grupo III.
Desde UGT consideramos que ha llegado el momento de alcanzar el compromiso de establecer un nuevo marco salarial que permita presentar a nuestro Sector en la Sociedad reflejando su realidad y potencial económico.