En la reunión del jueves 6 de mayo, la empresa nos ha hecho entrega del informe técnico y nos ha planteado las siguientes propuestas de partida:
1.- Como criterio preferente y primero de afectación, la adscripción voluntaria a la medida de baja indemnizada para las personas afectadas, si bien esta adscripción podrá ser rechazada por la misma.
2.- Si el número de extinciones no fuera cubierto con el criterio de voluntariedad, la afectación será forzosa atendiendo al criterio de menor valoración del desempeño obtenida en los dos últimos años.
3.- En base a la edad a 31.12.2021 y a la antigüedad se ofrecen las siguientes indemnizaciones:
● Personas con 63 o más años. Indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.
● Personal entre 58 y 62 años, con una antigüedad igual o superior a 15 años. Renta temporal del 65% de la retribución fija ,desde fecha extinción contrato hasta los 63 años con abono del convenio especial de Seguridad Social y descuento de la prestación o subsidio por desempleo que percibieran.
● Personal entre 56 y 57 años con más de 15 años de antigüedad. Renta temporal del 60% de la retribución fija hasta los 61 años con abono del convenio especial de la S.S. y descuento de la prestación o subsidio que corresponda.
● Resto de personas trabajadoras. Indemnización de 27 días por año de servicio con el tope de 18 mensualidades.
A la espera de análisis detallado del informe técnico por parte de nuestro gabinete económico, para UGT no queda justificada, la ejecución de este ERE, ni económicamente a la vista de los resultados presentados recientemente (1.210 MM €), ni organizativamente toda vez que el argumento principal de esta es la ratio de digitalización que presentan. Hemos denunciado ya en varias ocasiones la falsedad de este dato. No compartimos por tanto que sea utilizado para justificar el ajuste planteado.
UGT seguimos reclamando la voluntariedad como único criterio y las medidas no traumáticas. Entendemos también que las propuestas presentadas son del todo decepcionantes e inasumibles y pedimos , para los empleados/as, la misma generosidad que se tiene con los accionistas.
Os animamos a participar masivamente en la defensa de nuestros puestos de trabajo, acudiendo a las concentraciones que hay convocadas para el día 10 a las 18 horas en los distintos territorios.
Lunes 10/05/2021, Pl. Antoni Maura, 6 a les 18 hores. Barcelona.
UGT estaremos allí Contigo.