Tras varios meses de contactos telemáticos, el día 12 de marzo se reunió, de forma presencial, el Observatorio Estatal del Sector del Bingo para analizar la realidad actual del Sector.
El mantenimiento del Observatorio estatal del sector laboral de Bingos permitirá el análisis conjunto, por parte de las representaciones sindicales y la representación empresarial, en materias tales como la posición de las empresas en el mercado, la regulación administrativa de la actividad del juego por parte del Estado y las Comunidades Autónomas, el desarrollo tecnológico, las cuestiones medioambientales, el empleo, las necesidades formativas y aquellas que las partes vayan considerando en cada momento de interés para el sector laboral de Bingos.
Con la asistencia de representantes de CEJ-FEJBA y UGT-CCOO, y en un ambiente cordial, se ha dado repaso a la situación que atraviesa el Bingo en todas las Comunidades Autónomas, en las que se ha producido una caída media en ventas, con respecto al año anterior, del 53%. Se han analizado cuáles son las demandas más importantes de las empresas y trabajadores en estos momentos, que pasa por recibir ayudas como tienen solicitados sectores afines, tales como los de hostelería, comercio y turismo, con el objetivo principal del mantenimiento de la actividad que repercute en el mantenimiento del empleo.
Del mismo modo, el Sector ha analizado los cierres de Salas que de manera arbitraria han realizados algunas Comunidades Autónomas, motivando que las empresas estén trabajando para presentar reclamaciones indemnizatorias ante el Estado, por una situación de alarma que ha propiciado los cierres arbitrarios de bingos que amenazan a las empresas y puestos de trabajo en el sector del Bingo. que sigue sin contagios y con unos protocolos COVID modélicos dentro del Sector servicios, que no refleja, a día de hoy, ninguna incidencia.
También se ha incidido, desde el Observatorio, en la necesidad de establecer unos estándares fiscales y tributarios más acordes con la realidad del Sector, y lejos de un afán recaudatorio desmedido que no se justifica con la seriedad de las empresas en el mantenimiento de la actividad y el empleo.
Por lo demás, patronal y sindicatos han acordado hacer un seguimiento puntual de todos estos temas, para restablecer las relaciones laborales paralizadas por la pandemia, pero necesarias para relanzar el Sector, en cuanto la situación sanitaria lo permita.