El pasado miércoles 14 de septiembre, se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio.
En nuestro anterior comunicado del 11 de julio, os informamos que parecía que la Patronal se iba acercando, poco a poco, a nuestros planteamientos, aunque todavía jugaban a la táctica del ratón y el gato, porque no terminaban de centrar los términos reales de sus ofertas.
Por ello, UGT solicitamos agilizar el funcionamiento de la mesa, y acotar los debates al marco real de negociación, para evitar así perder más el tiempo.
Finalmente, tras casi dos años de reuniones, las partes hemos llegado ya a una conclusión de cuáles son los puntos en los que se hace posible poder llegar a un acuerdo, cesando las discusiones estériles sobre esos otros puntos en los que va a resultar imposible acordar.
Estos puntos en los que se hace posible explorar un acuerdo son:
- Nueva Clasificación Profesional, que incluya la supresión del nivel 9 y la revisión de los niveles 8 y 7.
- Incrementos anuales sobre las Tablas salariales y el Plus convenio, que tengan en cuenta las posibles variaciones en el coste de la vida.
- Actualización de los importes de las Dietas, lo que incluye la comida y la
- Actualización del importe de los gastos de locomoción (precio del Kilometraje)
- Adaptación del convenio a la nueva regulación que el Estatuto de los Trabajadores da a la contratación en Prácticas, la contratación Eventual, y el uso del contrato Fijo Discontinuo en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administra- tivas, que ahora he quedado admitida. Esto incluye definir los periodos de prueba, duraciones máximas del posible uso de los contratos, periodos de inactividad y llama- miento, etc.
- Definición del Trabajo a Distancia y Desconexión Digital.
- Adaptación a otras novedades legislativas y jurisprudenciales, producidas en estos años, en aquellos temas que quedan afectados en el actual convenio, especialmente mejoras en el disfrute de los permisos retribuidos y la regulación de la jubilación.
UGT hemos conseguido que TECNIBERIA haya mejorado su oferta de incremento salarial, de manera que los incrementos del Salario Base que proponen ahora son:
− 2022: Incremento salarial del 3,1%
− 2023-2024: Revisión salarial progresiva según el IPC a 31 de diciembre del año anterior:
Rango del IPC | < 0% | 0% ≤ 1,5% | 1,5% ≤ 2,4% | 2,5% ≤ -3,4% | 3,5% -4,4% | ≥ 4,5% |
Incremento Salario Base | 0% | 1,30% | 1,8% | 2,3% | 2,8% | 3,5% |
De la misma manera, hemos conseguido que hayan doblado su propuesta para el Plus Con- venio que ahora se incrementaría un 2% adicional, cada uno de los años 2022, 2023 y 2024.
Hemos conseguido también que mejoren el precio del Kilometraje y ofrezcan subirlo a 0,28 céntimos/km. En cuanto a la Clasificación Profesional han aceptado intentar buscar una solución transitoria para que la supresión del nivel 9 sea en 2023
Por último, se acordó constituir ya el próximo 11 de octubre, la esperada comisión para es- tudiar una regulación sectorial del teletrabajo, lo que nos satisface especialmente a UGT que llevamos mucho tiempo insistiendo en este tema.
UGT seguimos empeñados en conseguir que los trabajadores y las trabajadoras del Sector de la Ingeniería podamos tener, cuanto antes, un convenio nuevo y una subida salarial digna que acabe con esta situación de espera tan lamentable que venimos sufriendo. No vamos a parar hasta conseguir unas nuevas condiciones dignas para el sector.
¡Este Convenio lo vamos a conseguir entre todas y todos!
Llevamos ya, casi dos años de negociación, y las personas trabajadoras vemos como se devalúa nuestro poder adquisitivo, los gastos ordinarios suben cada día, más y más, pero mientras tanto, las tablas salariales del Convenio siguen congeladas desde 2020. Se acerca, pues, el momento de valorar si el resultado de esta negociación puede mejorar y dignificar nuestras vidas.
UGT creemos que TECNIBERIA ha interiorizado ya, que amenazarnos con una estrategia basada en mantener abierta la Mesa del Convenio de manera indefinida, empantanada en discusiones estériles (ahora que el Estatuto de los Trabajadores en su nueva redacción, nos ha dado, de facto, la ultraactividad plena) y dejar que la negociación se pudra en discusiones estériles, NO es una opción. Porque el Sector se devaluaría, como ya pasó cuando el convenio decayó en el pasado, y se entraría en una guerra comercial con esas empresas “piratas” que compiten en precios, que no en calidad.
La profesión se devaluaría, y dejaría de ser atractiva, ahora qué, cada vez más, se hace necesario un esfuerzo de país que favorezca que los sectores tecnológicos y técnicos asu- man el peso de hacer de España un país de empleo de calidad, un país de futuro, que impida que el talento, en cuya formación se ha invertido tanto dinero, se vaya a otros países en busca de mejores condiciones.
Por otro lado, también las organizaciones sindicales debemos analizar con detenimiento, sí ahora que la ultraactividad ya no es una “amenaza” que pone una fecha cierta de ca- ducidad al Convenio (cosa que permite que la negociación se pueda llegar a eternizar más y más), nuestra responsabilidad con vosotras y vosotros exige que calibremos, cuidadosa- mente, si esta negociación puede dar más de sí, o no.
En la próxima reunión de mesa, convocada para el próximo 18 de octubre, todavía quedan algunos flecos relativos a la contratación y a la clasificación por concretar, pero pocos temas más que tratar ya. Y por eso, entendemos, que ese día estaremos en disposición de ver todo lo que la patronal está dispuesta a poner encima de esta mesa. UGT queremos llegar a acordar un Convenio digno, que obviamente tenga en cuenta las posibilidades de las em- presas del Sector, pero, sobre todo, que dé una solución razonable y viable a las urgentes súplicas que nos planteáis, cada día, los trabajadores y trabajadoras del Sector.