El pasado diciembre se celebró una reunión de la mesa negociadora del Convenio, en la que, finalmente, FEDANE puso encima de la Mesa una postura inicial sobre el tema que UGT consideramos más importante: los incrementos salariales. Tras una primera valoración, a nuestro juicio resultó claramente INSUFICIENTE.
En primer lugar, la patronal aboga por mantener el modelo de subidas establecido en el II Convenio Colectivo (uno de los motivos por los que UGT no lo firmamos): es decir, Incremento Fijo del 0,75% con cláusula de salvaguarda al 0,25% para cada año, y un Variable Adicional derivado de los resultados estadísticos del Notariado. No obstante, para este convenio plantean incluir algunos cambios:
- A las tablas resultantes de la revisión salarial de 2023 publicadas en el BOE el 08 de noviembre, que han supuesto un incremento del 1,122%, plantean incrementarlas un 4% adicional, para crear una nueva Tabla Excepcional de Partida de 2024 a la que luego se le aplicaría la revisión salarial de 2024 correspondiente.
- En segundo lugar, plantean que existan dos Variables Adicionales, denominados A y B, aumentándose así, según ellos, la posibilidad de alcanzar objetivos al incrementar el número de grupos. Quedarían así:
- Se añade un Sexto Grupo en la comparativa de instrumentos, que supondría que sea más fácil llegar a los objetivos, ya que no se cambia el número de grupos detonante de los devengos. En concreto, este Sexto Grupo comprendería todos los instrumentos públicos autorizados en un año con exclusión de los siguientes: 1029, 1402 y 1607, 1650 y 1651. Estos grupos son excluidos por ser documentos gratuitos o con honorarios reducidos extraordinariamente. También quedarían excluidos los grupos que en el futuro pudieran crearse que sean gratuitos.
- El Variable A mantendría el 2% como límite para la comparación, no sería compensable ni absorbible, y existiría la posibilidad de que se añada la cantidad equivalente a la mitad de la variable devengado a la tabla de partida.
- El Variable B situaría el límite para la comparación de los instrumentos en el 4%, los porcentajes de variable que se pueden devengar serían iguales a los del Variable A, pero este variable SI que sería compensable y absorbible y NO se añadiría nada a la tabla de partida.
UGT manifestamos, que el Variable Adicional B parece bastante improbable que llegue a aplicarse nunca, incluso en su escala mínima, pues es muy difícil que al menos tres de los grupos de instrumentos alcancen un incremento del 4% en alguno de los próximos años.
Solo en el caso de que se produjera una gran contracción de la economía, una recesión o similar, que se reflejase directamente en una disminución muy importante de la actividad notarial, las estadísticas podrían reflejar al año siguiente ese incremento de instrumentos del 4%, por comparación con dicho periodo de gran disminución.
Como dato decir, que el actual Variable A, solo ha llegado a alcanzar su escala máxima (5 grupos de instrumentos llegaron al 2%) en 2022, uno de los siete años de vigencia del II Convenio, y justo después de la recesión provocada por la pandemia. Por tanto, el Variable B nos parece un “brindis al sol” que NO aplicará…
UGT insistimos a FEDANE, en que para nosotros es indispensable que el convenio recoja un nuevo modelo de incrementos, que refleje, para la parte fija del salario, los parámetros establecidos en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025 (V AENC) firmado por CEOE-CEPYME junto con UGT-CCOO, esto es: 4% de incremento fijo para 2023, 3% para 2024 y 3% para 2025. En este sentido, recordamos a FEDANE que ellos forman parte de CEOE y, por tanto, están igualmente vinculados con este acuerdo como lo estamos los dos sindicatos de clase.
En 2023, con la propuesta hecha por FEDANE de incrementar la tabla de partida en un 4%, se cumpliría el AENC. Pero para 2024 y 2025 estamos todavía lejos de alcanzar el 3% de incremento fijo para cada uno de esos dos años.
El V AENC incluye, también, un variable adicional ligado a la evolución del IPC de hasta un 1% adicional, cada uno de los años, que en 2023 no ha aplicado. Dado que dicho acuerdo prevé que pueda adaptarse este incremento variable adicional a las particularidades y posibilidades de cada Sector y al mantenimiento del empleo, UGT consideramos que el sistema que incluye el actual convenio del Variable A, podría servir a este propósito, siempre y cuando se adapte para que contemple que pueda alcanzarse ese 1% (pues ahora está limitado al 0,75%), y que se contemple también alguna subida cuando se incrementen sólo 2 grupos de instrumentos.
FEDANE se comprometió a contestar a todas nuestras contrapropuestas, por escrito, con carácter previo a la reunión que se había fijado para el pasado 10 de enero. Pero dicha reunión no se llegó a celebrar, y se suspendió, lamentablemente, porque esa contrapropuesta NO nos llegó…. y nos comunicó que nos la enviaría antes de la siguiente reunión prevista para el 31de este mes…
Sin duda que UGT aspiramos a mejorar el Convenio en todos los aspectos; pero lo que nos parece más importante es conseguir que vuestro poder adquisitivo se incremente de manera significativa, para poder paliar los efectos de la inflación que venimos sufriendo desde la pandemia. Para UGT éste es el tema principal.
Las posiciones en la Mesa están alejadas, pero UGT vamos a poner todo nuestro empeño en conseguir el máximo de nuestra plataforma y que el mencionado acuerdo Patrona (CEOE-CEPYME) / Sindicatos(UGT-CCOO) se aplique también en este convenio.
Como ya hemos dicho, la próxima reunión está fijada para el día 31 de enero. Os mantendremos informados puntualmente.