El pasado viernes, 26 de noviembre, se produjo una nueva reunión de la Comisión Bilatareal de Infraestructuras Estado-Generalitat.
Tras la misma, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya emitió una nota de prensa reconociendo los avances en materia económica en relación con las transferencias del transporte de Rodalíes a la Comunidad Autónoma. Os recordamos, que a principios de agosto nos encontramos con algún artículo de prensa donde se hablaba de la posibilidad de culminar dichas transferencias, ante lo cual, desde UGT y desde los CGE´s del Grupo RENFE y ADIF, solicitamos una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para aclarar las intenciones que dicho Ministerio tenía al respecto.
Sobre el tema, se produjeron dos reuniones en sede ministerial, el 27 de septiembre y el 8 de octubre, a las que acudieron los Secretarios/as Generales de las Organizaciones Sindicales y donde nos trasladaron que las reuniones se centraban en desencallar la transferencia de recursos económicos que permita a la Generalitat asumir directamente el pago de los servicios a RENFE (ver Comunicado 67.21, Comunicado 74.21 y Comunicado 77.21).
Ante las informaciones del pasado viernes, desde UGT requerimos información al Ministerio que nos ha convocado esta mañana a una nueva reunión, dando cumplimiento al compromiso adquirido con las Organizaciones Sindicales de ofrecer la información al respecto a los Representantes de los Trabajadores con mayor interés en ello, como son las plantillas de ADIF, ADIF A.V. y el Grupo RENFE.
En la misma, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, insiste en que el Ministerio únicamente ha tratado el traspaso de fondos a la Generalitat, alcanzando un acuerdo sobre el tema para los años 2022 y 2023.
No obstante, reconoce que desde la Comunidad Autónoma insisten en el trasvase total de las competencias, incluyendo el personal, material e infraestructuras.
Desde UGT, continuamos reclamando la necesidad de firmar un contrato programa entre la Generalitat y el Grupo RENFE que permita a la Comunidad Autónoma hacer frente a los pagos de los servicios de manera directa y no a través del Gobierno como viene ocurriendo hasta ahora.
No obstante, recordamos, una vez más, que nos posicionaremos en frente de aquellos acuerdos que determinen el traspaso de personal, material o infraestructuras por la consecuencia negativa que este hecho puede tener para los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE, ADIF y ADIF Alta Velocidad.
Por último, debemos instar al Grupo RENFE a mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía en general, especialmente aquellos derivados de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), para que el ferrocarril siga siendo un transporte vertebrador del territorio, además de ofrecer importantes ventajas para la movilidad limpia y sostenible con el medioambiente.