El bloqueo en la negociación del convenio y la incertidumbre empresarial, generan inquietud entre los más de 1.700 trabajadores y trabajadoras. La huelga se desarrollará desde el día 28 de marzo hasta el 2 de abril, en paros parciales.
El pasado 9 de marzo, ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en Madrid, se celebró el acto de mediación en el que el UGT intentó alcanzar un acuerdo con Abertis para resolver la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, y que tras 17 meses no ha dado ningún fruto.
La representación empresarial asistió al acto con las manos vacías y el resto de la parte social, CCOO y USO, si bien estaban formalmente convocados, no asistieron.
El objetivo de UGT es alcanzar un acuerdo que impida el decaimiento del actual convenio, en su fase final de ultraactividad, y que asegure las condiciones de trabajo a los más de 1.700 profesionales que, en la actualidad, trabajan en las autopistas españolas del Grupo Abertis; especialmente en estos momentos en los que la entidad ha sido objeto de ofertas públicas de adquisición (OPAs) por parte de grupos como Atlantia y Hochtief y que, finalmente, tendrán como consecuencia la desmembración de Abertis.
Nunca ha existido un escenario tan negativo para los trabajadores y trabajadoras de autopistas en España, pues unido a las mencionadas circunstancias, el futuro de más del 70% de la plantilla está en el aire teniendo en consideración la cercanía del final de la concesión de algunas de las autopistas que gestiona Abertis. Concretamente AUMAR, que gestiona la AP-7 a su paso por Valencia, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2019; ACESA, que gestiona la AP-7 y la AP-2 en Catalunya, e INVICAT, que gestiona la C-32, también en Catalunya, que finalizan en agosto de 2021.
Un escenario de absoluta incertidumbre agravado por la ausencia de un modelo homogéneo y consensuado para la financiación y gestión de las autopistas, y que el actual Ejecutivo no parece está en disposición de resolver, tal como demuestra la situación de AP-1 Europistas (Burgos-Armiñón) de la que, a pesar de la certeza de su finalización en noviembre de este año, nada se sabe respecto al modelo para su futura gestión.
La representación empresarial de Abertis, en opinión de UGT, parece estar empeñada en que el tránsito de las empresas de Grupo Abertis en España a un nuevo grupo, que aún está por confirmar, se haga en ausencia de convenio colectivo.
Así lo demuestran las más de treinta reuniones –y un acto de mediación ante el SIMA– sin que sea posible materializar ni un solo acuerdo, a pesar de las múltiples manifestaciones de su voluntad negociadora, una peligrosa práctica negocial que se aparta del principio de buena fe que se impone en todo proceso de esta naturaleza.
A lo largo de la historia de las empresas que conforman la unidad de negocio de Abertis Autopistas, nunca se había producido esta situación.
En el mes de febrero, tras haber realizado propuestas de cierre, UGT ha identificado la necesidad de poner en marcha –de forma efectiva– medidas de presión para desbloquear la negociación y alcanzar un acuerdo de convenio. Esta necesidad se ha visto reforzada en el momento en el que la propia empresa ha dado por bloqueada la negociación y ha abandonado la mesa.
A lo largo de esta semana hemos sido testigos de cómo se fragua el desguace de un grupo empresarial como Abertis. En el ámbito laboral bien parece que la representación empresarial quiere hacer lo mismo, dejando sin efecto el producto de muchos años de diálogo social. Un diálogo social que ha pasado por todo tipo de situaciones: convenios colectivos, externalizaciones, expedientes de regulación de empleo, movilidad funcional, formación, etc.
Información del desarrollo de la huelga
Por ese motivo, desde UGT, se ha convocado huelga a lo largo de la Semana Santa, en todas las autopistas que gestiona Abertis y que son:
Acesa
- AP-7 La Jonquera-Barcelona, Barcelona-Tarragona
- AP-7 Montmeló- El Papiol
- AP-2 Zaragoza-Mediterráneo
Invicat
- C-31 / C-32 Montgat-Palafolls
- C-33 Barcelona-Granollers
Aumar
- AP-7 Tarragona-Alicante
- AP-4 Sevilla-Cádiz
Avasa
- AP-68 Bilbao-Zaragoza
Castellana
- AP-6 Villalba-Adanero
- AP-51 Villacastín-Ávila
- AP-61 San Rafael-Segovia
Aucat
- C-32 Castelldefels-Sitges-El Vendrell
Aulesa
- AP-71 León-Astorga
La huelga se desarrollará desde el día 28 de marzo hasta el 2 de abril, con paros parciales comprendidos en las siguientes franjas:
En las actividades organizadas por turnos, el paro se realizará en los siguientes tramos horarios:
- Turno de mañana: de 11:00 a 14:00 horas.
- Turno de tarde: de 14:00 a 17:00 horas.
- Turno de noche: de 22:00 a 1:00 horas.
En actividades con jornada partida el paro se realizará en los períodos comprendidos entre las 12:00 y las 15:00 horas.
En aquellas actividades que tengan varios turnos de trabajo, la finalización de la huelga tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24:00 horas del día 2 de abril.
Insistir en que el objetivo no es otro que el alcanzar un acuerdo que permita la signatura del convenio colectivo; un acuerdo que ha de pasar, necesariamente, por el consenso en el sistema de revisión salarial, la organización, la conciliación y las garantías de empleo.
Hace ya casi un mes que la empresa tiene la propuesta de UGT encima de la mesa, y aún no ha respondido. Desde nuestra Organización hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de autopistas del Grupo Abertis para que secunden esta convocatoria de huelga. Ellas y ellos son perfectamente conocedores de la realidad que estamos viviendo, y en su mano está el éxito dela misma.