Tras un largo proceso negociador, recordemos que la vigencia del anterior Convenio Colectivo expiró el 31 de diciembre de 2009, hoy, en el marco del Parador de Turismo de Chinchón, se ha procedido hoy a la firma del nuevo convenio de la Red Pública que tendrá regulada las relaciones laborales entre la empresa y su personal hasta el 31 de diciembre de 2020.
La delegación de UGT ha estado encabezada por nuestro Secretario General, Miguel Ángel Cilleros quién ha acompañado a los miembros de la Comisión Negociadora de nuestro Sindicato.
Al acto ha asistido la Ministra de Industria, Comercio y Turismo quién ha reconocido la importancia de una empresa como la nuestra en el marco del sector de Hostelería, primera industria de nuestro país.
Por su parte el presidente de Paradores ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras el esfuerzo realizado estos últimos años, a pesar de las tremendas dificultades que hemos atravesado, para situar a la empresa en una situación económica positiva tras años de incertidumbre.
Desde UGT, nos sentimos satisfechos del trabajo realizado sobre todo teniendo en cuenta, que lo último que firmó este Comité Intercentros con carácter general fue un expediente de regulación de empleo que supuso la perdida de 350 puestos de trabajo y un importante recorte de derechos sociales y económicos que hoy, en su mayor parte, han sido devueltos a los trabajadores y trabajadoras que nunca debimos perderlos.
Porque si alguien ha luchado por esta empresa, lucha y luchará son las mujeres y hombres que componen las plantillas de todos los establecimientos, victimas de una nefasta gestión, de decisiones equivocadas sobre las que nada podían hacer y, de una tremenda crisis económica que sacudió los cimientos de la economía y quebró las relaciones laborales de este país hasta limites insospechados. Y todo esto habría sido mucho peor sin ellos y ellas, que son los verdaderos artífices de esta recuperación.
En ocasiones se escucharon voces, cargadas de razón, que reclamaban una mayor agilidad en el proceso de renovación del convenio, pero no podemos olvidar la cruel reforma laboral llevada a cabo en 2012 y sus decretos de acompañamiento que se ensañaron con los trabajadores de este país poniendo su máximo acento en los trabajadores de empresas públicas. Además de ser imposible, cualquier intento de firma de un convenio habría significado renunciar a la recuperación de derechos que ahora es una realidad tangible.
No obstante, desde aquí nos comprometemos a seguir llevando a cabo nuestra labor de representación y defensa de los trabajadores y trabajadoras desde el concepto de responsabilidad del que siempre ha hecho gala nuestra organización y, no nos dolerán prendas en denunciar y combatir la arbitrariedad y el menoscabo de derechos de los trabajadores y trabajadoras como siempre hemos hecho.
No podemos olvidar, que las estrellas no están solo en la puerta de los paradores, las verdaderas estrellas están dentro y son los hombres y mujeres que hacen posible que nuestra empresa pueda presumir de estar a la cabeza de la hostelería de España y sea un modelo único a nivel mundial.