Tal como estaba prevista ha sido mantenida la segunda reunión de la Comisión Negociadora del expediente de extinción de contratos y medidas complementarias anunciado por la dirección de la compañía.
El objeto de la reunión era evacuar dudas relativas a la información facilitada para la aplicación de un ERE para 1.036 trabajadores en ISTI.
Apoyados en la buena fe negociadora a la que nos obliga la legislación vigente, desde UGT en ISTI, hemos presentado un importante número de dudas, solicitado ampliación de información y pedido aclaración sobre ciertas incongruencias detectadas en la documentación.
Además, mientras se desarrollaba la reunión se nos anunció el envío de un nuevo paquete de información que complementa la anterior y que, al parecer, se refiere al desarrollo del mes de septiembre en ISTI (ayer fueron presentados, ante la CNMV, los estados financieros intermedios del Grupo correspondientes al tercer trimestre Ver documento CNMV).
Tras el análisis del informe técnico, la Dirección abrió un turno para la valoración sindical de la situación.
Pendientes de una análisis pormenorizado
Desde UGT en ISTI, no podemos entrar en valoraciones hasta no conocer la nueva información que se nos ha enviado por correo durante la presente reunión, ni hasta que no recibamos cumplida respuesta a las ampliaciones y aclaraciones sobre el informe técnico y memoria, que se nos entregó el pasado 20 de octubre.
Con la citada información analizaremos el expediente objeto de esta negociación.
Por lo que hasta el momento conocemos, UGT en ISTI se reitera en el pronunciamiento al respecto que ya hizo durante la primera reunión, es decir, nuestro rechazo al expediente de despido colectivo. Una a una, el resto de las secciones sindicales presentes se manifestaron en el mismo sentido.
Desde UGT en ISTI, expresamos nuevamente nuestra sorpresa sobre el número de despidos planteados y, una vez más, repetimos que no se corresponde con los datos que se han venido publicando oficialmente ante la CNMV, en julio de este año y repetido, en sus mismos términos, en la última documentación presentada, relativa al tercer trimestre y primeros nueve meses del año, ante la CNMV (ver enlace arriba). Dicha comunicación incluye un ahorro de 30 M€ (equivalentes a unos 650 empleos) y con un coste de captura a años luz de nuestras estimaciones.
Los representantes de la dirección, por su parte, expresaron su decisión de continuar con la tramitación del expediente: “Dada la grave situación económica de la empresa ésta no va a retirar el ERE, por responsabilidad, que también le incumbe a la empresa con respecto a los empleados.”
La próxima reunión se ha fijado para dentro de una semana, miércoles 4 de noviembre, a las 11:00, al objeto de dar tiempo a la Compañía para preparar las respuestas de las peticiones de información.