En el día de ayer, el responsable del sindicato Marítimo-Portuario de UGT se dirigió, por carta, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, para trasladarle las necesidades de los trabajadores del sector pesquero.
Uno de los sectores primarios más afectados por las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria que vive nuestro país es el de la pesca extractiva, y más concretamente la pesca artesanal o la de bajura. Los barcos de estas flotas han seguido faenando para que los mercados no queden desabastecidos de productos frescos del mar.
Con la caída de las ventas, este tipo de flota pesquera se ve abocada al paro por la excedencia que se está produciendo en las lonjas de pescado, debida a la falta de compradores de productos frescos, haciendo que la actividad de la pesca extractiva se vea agravada por pérdidas económicas que no son soportables por los pequeños armadores.
Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno, y siendo considerado como un servicio esencial, el responsable de UGT advierte que “no se contempla una medida específica para estos profesionales que se ven abocados al cierre”.
Por ello, desde el sindicato Marítimo-Portuario de UGT “solicitamos que sean estudiadas medidas concretas para paliar la caída en este tipo de pesca, realizada por pequeños armadores que dan empleo a un número importante de trabajadores”.
La pesca extractiva es una actividad vital en estos momentos y sus profesionales adolecen de medidas urgentes de pervivencia con el fin de que, cuando se normalice la situación, puedan seguir desarrollando esta actividad absolutamente responsable que respeta los recursos marinos y el medio ambiente.