La huelga convocada tendrá lugar a lo largo de varios fines de semana de julio y agosto, en todas las autopistas que gestiona Abertis.
Hoy, 15 de julio, ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, se ha celebrado el acto de mediación en el que el conjunto de los sindicatos (UGT, CC.OO., USO y CGT) hemos intentado alcanzar un acuerdo para resolver la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, y que tras 12 meses no ha dado ningún fruto.
La representación empresarial, del grupo Abertis, asistió al acto no sólo con las manos vacías, sino con el ánimo de cercenar las garantías que, tras muchos años de negociación y esfuerzo, cubren las posibles situaciones generadoras de despidos colectivos.
El objetivo de UGT es alcanzar un acuerdo que impida el decaimiento del actual convenio, en su fase final de ultraactividad, y que asegure las condiciones de trabajo a los más de 1300 trabajadores que en la actualidad trabajan en las autopistas españolas del grupo Abertis; especialmente en estos momentos en los que la reversión al Estado de determinadas infraestructuras es una realidad (AUMAR, ACESA, INVICAT)
Nunca ha existido un escenario tan negativo para los trabajadores y trabajadoras de autopistas en España, pues unido a estas circunstancias, la pandemia por Covid-19 ha impactado de forma notable en la actividad, al haberse restringido la movilidad de la ciudadanía durante más de tres meses.
Situación de incertidumbre
Un escenario de absoluta incertidumbre que se agrava por la ausencia de un modelo homogéneo y consensuado para la financiación y gestión de las autopistas, y que el actual Ejecutivo no parece estar en disposición de resolver, tal como demuestra la situación de AP1 (Europistas) y de AP7 y AP4 (AUMAR), y que aboca a 600 trabajadores más del área de peaje y oficinas al desempleo, entre este año y el próximo. Unos trabajadores que se sumarán a los cerca de 300 que ya han perdido su empleo en otras autopistas.
La representación empresarial de Abertis, en opinión de UGT, parece haber abandonado los criterios de responsabilidad social respecto a sus trabajadores, y pretende dejar sin efecto una cláusula del convenio que viene a elevar la cuantía indemnizatoria en caso de despido colectivo.
Así lo demuestran las más de 13 reuniones, y un acto de mediación ante el Tribunal Laboral de Catalunya, sin que sea posible identificar ni un solo acuerdo, una peligrosa práctica negocial que se aparta del principio de buena fe que se impone en toda negociación.
Aún más si tenemos en cuenta que durante cuatro meses, y por la situación de alarma, la negociación ha estado suspendida, y cuatro días después de que se decretase el fin del estado de alarma, se nos ha comunicado el despido de 160 trabajadores más en las autopistas ACESA e INVICAT
La sensación es que vamos a ser testigos de la desmembración de un grupo empresarial como es Abertis; y en el ámbito laboral bien parece que la representación empresarial quiere hacer lo mismo, dejando sin efecto el producto de muchos años de diálogo social. Un diálogo social que ha pasado por todo: convenios colectivos, externalizaciones, expedientes de regulación de empleo, movilidad funcional, formación, etc.
Por ese motivo, desde UGT, y junto al resto de representaciones, se ha convocado huelga que tendrá lugar a lo largo de varios fines de semana de julio y agosto, en todas las autopistas que gestiona Abertis y que son:
Acesa
- AP-7 La Jonquera-Barcelona, Barcelona-Tarragona.
- AP-7 Montmeló- El Papiol.
- AP-2 Zaragoza-Mediterráneo.
Invicat
- C-31 / C-32 Montgat-Palafolls.
- C-33 Barcelona-Granollers.
Avasa
- AP-68 Bilbao-Zaragoza
Castellana
- AP-6 Villalba-Adanero.
- AP-51 Villacastín-Ávila.
- AP-61 San Rafael-Segovia.
Aucat
- C-32 Castelldefels-Sitges-El Vendrell.
Aulesa
- AP-71 León-Astorga.
La huelga abarca a todos los trabajadores de las empresas, en todos sus centros de trabajo, y se desarrollará durante los viernes, sábados y domingos comprendidos entre el día veintiséis de julio a dieciséis de agosto de 2020, ambos incluidos, comenzando a las 6 horas del citado día veintiséis de julio y terminando a las 24 horas del citado dieciséis de agosto.
Concreción de los días de huelga:
- Primer fin de semana: desde las 10:00 a las 22:00 del día 26 de julio.
- Segundo fin de semana: desde las 6:00 del día 31 de julio a las 24:00 del día 2 de agosto.
- Tercer fin de semana: desde las 6:00 del día 7 a las 24:00 del día 9 de agosto.
- Cuarto fin de semana: desde las 6:00 del día 14 a las 24:00 del día 16 de agosto.
De forma añadida, y para los trabajadores del área de Oficinas, la huelga abarcará la jornada completa de todos los martes en el periodo comprendido entre las fechas antes referidas, entre el día veintiséis de julio a dieciséis de agosto de 2020.Como se ha dicho el objetivo no es otro que el alcanzar un acuerdo que permita la signatura del convenio colectivo; un acuerdo que ha de pasar forzosamente por el consenso en el sistema de revisión salarial, la organización y conciliación y las garantías de empleo.
Desde UGT hacemos un llamamiento general a todos los trabajadores y trabajadoras de autopistas del grupo Abertis para que secunden esta convocatoria de huelga. Ellas y ellos son perfectamente conocedores de la realidad que estamos viviendo, y en sus manos está el éxito de esta movilización.