El Sindicato considera que los problemas del sector -que sufren sus profesionales- necesita del consenso y participación de todos los agentes, y no se resuelven con un cierre patronal como el previsto para fechas navideñas. Así se lo ha hecho saber, por carta, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde el Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT, entendemos que la falta de conductores profesionales en este sector se origina como consecuencia de las condiciones laborales que soportan, por lo que es necesario y urgente revisar este escenario con el objetivo de dignificar la profesión.
Las pretensiones de UGT en el transporte de mercancías por carretera son la mejora de la situación de estos trabajadores y trabajadoras en lo que se refiere a la desigualdad salarial. En España hay más de 50 convenios provinciales con unas diferencias que pueden llegar, en algunos casos, al 40%, lo que deriva en la deslocalización de centros de trabajo a territorios con salarios más bajos, este hecho junto con la figura del falso autónomo y las falsas cooperativas, propician una competencia desleal que hace que el transporte sea contratado por aquellas empresas que apuestan por deteriorar las condiciones laborales para ganar competitividad, además de dejar de ingresar a la Seguridad Social lo que legalmente les corresponde, con el perjuicio que supone para el propio trabajador/a y al resto de la sociedad.
La prohibición de la carga y descarga, el intercambio de pallets (no como medida económica sino desde la perspectiva de la salud laboral), la mejora del trato recibido por los conductores, con áreas de descanso seguras y adecuadas a las necesidades de estos conductores son también pretensiones que debemos abordar y que coinciden con algunas de las que se reclaman por parte de los empresarios en la convocatoria del cierre patronal previsto.
UGT no apoya el cierre patronal
Desde UGT no vamos a apoyar este cierre patronal, pero estamos dispuestos a sentarnos y negociar con la Administración y Patronal todos los temas detallados anteriormente, siendo prioritario para UGT el reconocimiento de las enfermedades profesionales inherentes a la profesión y, sobre todo, la jubilación anticipada para el colectivo de transporte de mercancías y viajeros.
No es aceptable que con la responsabilidad y el desgaste que sufren estos trabajadores y trabajadoras no se tenga en cuenta esta circunstancia.
Desde UGT, solicitamos la apertura de una mesa de negociación con el objetivo de llegar a acuerdos en las materias referenciadas. UGT no tiene inconveniente en una reunión con presencia de las asociaciones empresariales del sector, ofreciendo mayor consideración por nuestra parte de la que han tenido ellos con los sindicatos en la decisión del cierre patronal y la implantación de la Reforma Laboral.