Se inicia la reunión planteando las asociaciones empresariales la necesidad de recoger en convenio colectivo la regulación de la parcialidad en el contrato de fijo discontinuo, pues la Reforma Laboral da hasta el 31 de Marzo para que se regule en convenio, y aunque hay discrepancias en cuanto a la falta de regulación en el mismo, por motivos de seguridad jurídica lo más conveniente sería llegar a un acuerdo.
Desde la parte social entendemos que es importante llegar a un acuerdo en dicho tema, siempre y cuando que sea en aras de fijar unos porcentajes de parcialidad con el fin de reducir la precariedad laboral en que la que viven las personas trabajadoras del sector.
En respuesta de esto la parte empresarial considera que esto no puede ser extensible en todos los casos puesto que consideran que es prácticamente imposible fijar un porcentaje de parcialidad, como puede ser en actividades muy específicas en la que sería extremadamente difícil cubrirlo con profesionales de otras actividades de la empresa.
Desde la parte sindical se solicita se entregue un documento para poder hacer una valoración sobre la materia.
Así mismo, UGT solicita, tal y como venimos reclamando desde hace tiempo retomar la negociación del convenio colectivo en el punto dónde se paralizó el año pasado.
Por la parte empresarial se indica que creen que podrían llegar a un acuerdo de tablas salariales, con varias categorías diferenciadas, pero que también están interesados en negociar otros temas de convenio, aspectos como la vigencia del convenio, o el no abono del complemento de IT en el caso de que el trabajador ya no esté en la empresa.
Otros de los aspectos que quieren negociar es el convertir el plus de transporte en un concepto salarial como puede ser un plus convenio, ajustar las vacaciones para intentar reducir los huecos (pasar de días laborables a días naturales), o el hacer proporcionales a la duración del contrato los días de asuntos propios. También plantean modificar el tratamiento de las horas complementarias, que para las empresas hay trabajadores que quieren hacer pero que el convenio no les permite, y que seamos los sindicatos los que pongamos las condiciones para velar porque las empresas no abusen de las horas complementarias.
La empresa aboga por un convenio de larga duración .
En materia salarial desde la parte sindical se señala que las tablas de Diciembre realmente ya están obsoletas, debido a la desviación del IPC y la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores del sector además hay recorrido de mejora en otras condiciones labores, como reducir el número de horas al año.
Desde la patronal del sector no muestran intención de hablar sobre todos los aspectos presentados en la plataforma que desde la parte sindical se propuso para esta negociación.
La parte empresarial pide un receso para hacer una propuesta de tablas.
Tras el receso la patronal indica que presentará su propuesta con tablas y los puntos que quiere negociar del convenio, que entendamos que quieren plantear una hoja de ruta para varios años porque este primer año no pueden hacer ya más esfuerzos económicos.
Las asociaciones patronales del sector se reúnen el próximo día 16 para aprobar el documento conjunto para poderlo remitir a los sindicatos y así poder seguir con la negociación y lo harían llegar a la parte sindical el 18 a más tardar.
La próxima reunión el lunes 28 a las 11 horas