La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) y CCOO han firmado con la Asociación Española de la Gestión Inmobiliaria (AEGI) el convenio colectivo estatal de Gestión y Mediación Inmobiliaria, que afecta en nuestro país a cerca de 60.000 trabajadores, para los años 2016 a 2018.
Las partes firmantes del convenio colectivo somos conscientes de la situación en la que se encuentra el sector inmobiliario en los últimos años, debido a la sangrante crisis que ha padecido por la burbuja inmobiliaria y, lo que es más grave, por la falta de crédito que hizo desaparecer infinidad de empresas. Por todo ello, para FeSMC-UGT es fundamental que, con independencia de los incrementos salariales pactados –y aun siendo éstos modestos– los trabajadores tengan garantizado el poder adquisitivo. Por ello, hemos incluido la cláusula de garantía salarial y, teniendo en cuenta que los IPC de los últimos años han sido negativos, el incremento real –con independencia de lo reflejado en tablas– es sensiblemente superior.
Atendiendo al contexto económico en el que se desarrolla la actividad del sector y las circunstancias tan difíciles por las que está atravesando, valoramos positivamente este preacuerdo que, además, recoge como beneficio directo para los trabajadores un día más de vacaciones (por lo que a partir de la entrada en vigor del convenio, dispondrán de 32 días naturales de vacaciones).
Los aspectos más destacables de este convenio son:
- Vigencia: 3 años (2016-2018);
- Formación Profesional: adaptación a la legislación vigente y la incorporación del nuevo certificado de profesionalidad “Gestión Comercial Inmobiliaria”, así como impulsar la profesionalidad del Sector.
- Vacaciones: 32 días naturales.
- Retribuciones Salariales: incrementos del 0,8%, respectivamente para cada año de vigencia, con cláusula de garantía (si el Índice de Precios al Consumo (IPC) fuese más alto que el incremento pactado, se adecuarán al alza los salarios hasta alcanzar dicho incremento).
FeSMC-UGT considera fundamental el incremento de poder adquisitivo, el mantenimiento del empleo y la obtención de un día más de vacaciones, así como el impulso a la formación profesional para el empleo que se realice en sus respectivos ámbitos y, de forma específica, el certificado de profesionalidad.