Estando próximo el fin del Estado de Alarma, en días pasados, desde las Organizaciones Sindicales hemos instado a las patronales que están presentes en la mesa negociadora del convenio de seguros, reaseguros y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social a retomar las conversaciones para la consecución de un nuevo Convenio para el Sector.
La última reunión de la Mesa Negociadora se celebro el pasado 9 de marzo, reunión en la que expusimos nuestros criterios de cara a la negociación de un nuevo Convenio. La declaración del Estado de Alarma, como consecuencia del Covid-19, unos días después paralizó todo el proceso de conversaciones.
Como recordaréis si fue posible acordar y firmar el pasado 16 de abril, en reunión telemática de la Comisión Mixta, la revisión salarial y otros conceptos económicos del pasado año 2019.
Durante el Estado de Alarma la gran mayoría de los trabajadores del Sector han trabajado desde sus domicilios en un teletrabajo atípico y que difícilmente puede calificársele de teletrabajo como tampoco podemos llamar conciliación familiar y laboral lo que hemos sufrido.
Hemos adaptado y puesto a disposición de las empresas parte de nuestras viviendas para oficina, hemos puesto en un porcentaje alto de los trabajadores y trabajadoras del Sector nuestro ordenador al servicio de la empresa (con el problema que eso conlleva a la protección de nuestros datos personales), hemos asumido el coste económico que significa trasladar a nuestra economía familiar la luz, la calefacción, consumos en teléfono e internet, costes que hasta el Estado de Alarma soportaban las empresas y que forman parte de los costes fijos de las mismas.
En nuestro Sector, no nos constan ERTES ni de los de Fuerza Mayor ni ETOP. Tenemos el caso de algunas empresas que han acordado una distribución irregular de la jornada o han adaptado la jornada de forma negociada con la representación sindical.
Hemos de poner en valor tanto la gran profesionalidad demostrada por los trabajadores y trabajadoras del Sector así como la responsabilidad de las empresas en esta crisis.
En muchas de las empresas hemos acordado con las direcciones de las mismas los procesos de retorno a la actividad ordinaria de forma prudente y escalonada y con las medidas de seguridad necesarias; en estos momentos se está retomando poco a poco la actividad de forma presencial.
Ambas organizaciones convenimos que, aún cuando no estamos en una situación normalizada, es necesario retomar las conversaciones en el formato más adecuado que permitan alcanzar un acuerdo de Convenio.