Después de que UGT presentara en la mesa negociadora del convenio colectivo su plataforma hace meses, esperábamos que las otras partes hicieran lo propio, y muy especialmente la parte empresarial que, con un mes para presentar su propuesta, nos la mandó a unas horas del comienzo de la reunión. Difícilmente calificable esta maniobra.
A la vista de los tiempos y de las formas, ya dudamos de su buena fe negociadora. Es una falta de respeto hacia todos los trabajadores y trabajadoras a los que representamos, que están esperando un convenio desde hace dos años.
Algunas propuestas de esa plataforma tardía que nos envían (o nos lanzan), son os siguientes:
- Actualización salarial 2020 y 2021, el 0%.
- Todos los ascensos de nivel sujetos al desempeño y a la “conducta del empleado”.
- Fijar limitaciones a la percepción del 100% del salario por enfermedad con un absentismo del 2% colectivo y el 4% individual. Incluso la posibilidad por parte de la empresa para pedir una prueba pericial si con dicha baja por incapacidad el trabajador o trabajadora percibe el 100% del salario.
- Eliminar la revalorización de los trienios de antigüedad y el complemento salarial de permanencia.
Desde luego, UGT no va a entrar en todo esto. Son líneas rojas. Significaría acabar con el convenio.
A pesar de esta más que dilatada negociación, por parte de UGT no vamos a escatimar esfuerzos en la negociación. Seguimos trabajando por un convenio digno, lo llevamos haciendo durante los dos años transcurridos, presentando propuestas en tiempo y en forma.