La situación de deterioro que está sufriendo la actividad del taxi en las principales ciudades de nuestro país a causa de la competencia desleal de empresas que operan a través de licencias de vehículo con conductor (VTC) debe ser conocida por la ciudadanía a través de la movilización y la protesta.
Por ello, el próximo 30 de mayo se ha convocado un paro nacional, de 6:00 a 18:00 horas, al que están llamados los autónomos y asalariados del taxi. La jornada de paros y concentraciones culminará con una manifestación en Madrid, que discurrirá entre las 12:00 y las 14:00 horas, desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Neptuno.
Los trabajadores y autónomos del taxi se sienten empujados al conflicto por la pasividad del Gobierno de la nación que, en su momento, asumió una serie de compromisos –incumplidos, hasta el momento– para garantizar la pervivencia del servicio del taxi frente a la acción fraudulenta de empresas y plataformas virtuales de supuesta intermediación para la contratación de vehículos de alquiler con conductor que incumplen la normativa de transporte a la que todos los profesionales del sector estamos sometidos.
Existe un riesgo real –en el medio plazo– de eliminación de la actividad del taxi ante la imposibilidad de competir con un sector paralelo liberalizado e incontrolado que opera en un marco de competencia desleal. Esta situación pone en grave riesgo la viabilidad de más de 70.000 empresas del taxi y cerca de 130.000 puestos de trabajo, entre autónomos y asalariados.