A Uniatramc y UGT apoyan las movilizaciones previstas en el sector del taxi para el próximo 26 de abril en las principales ciudades del territorio nacional. El sector del taxi está siendo objeto de una presión desmedida a causa de múltiples factores que ponen en riesgo su viabilidad: desde el intento de implantación de actividades paralelas que operaban en competencia desleal basándose en una falsa economía colaborativa; pasando por la reforma del ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres), hasta el interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por este sector al considerar excesivo el papel de las administraciones locales en el control de la actividad del mismo.
Con este panorama es inadmisible la creación de un nuevo sector paralelo, de alquiler de vehículos con conductor, que desplace al actual taxi y que nada positivo aportar: no mejorará el servicio, generará inseguridad en los usuarios y favorecerá un control administrativo deficiente sobre los precios. El resultado, a medio plazo, será la eliminación de la actividad del taxi ante la imposibilidad de competir con un sector paralelo liberalizado e incontrolado que opera en un marco de competencia desleal.
Romper el equilibrio en el sector tras la liberalización y desregularización del sistema de transporte urbano en vehículos de turismo, poniendo en grave riesgo de viabilidad el futuro de más de 70.000 empresas de taxis y cerca de 130.000 puestos de trabajo (autónomos y asalariados) no contribuye a estabilizar y recuperar la dinámica de trabajo en una actividad necesaria como la del taxi en el modelo de transporte público urbano de las ciudades y localidades de todo el territorio nacional.
Uniatramc y UGT se suman a las movilizaciones en defensa del sector del taxi. La falta de actuación por parte de las administraciones para contener el intrusismo de iniciativas no reguladas ponen en riesgo el transporte urbano de viajeros y miles de puestos de trabajo de los taxistas en las distintas ciudades del territorio nacional. Se está favoreciendo, por acción u omisión, la proliferación de modelos de negocio cuya actividad lucrativa se sostiene en facilitar vehículos y conductores privados a usuarios de transporte a través de plataformas virtuales sin ningún tipo de control, garantía y licencia.
Las principales reivindicaciones de las organizaciones convocantes en el sector del taxi son:
- Cumplimiento de la ratio 1 VTC (Visado transporte clase C)/ 30 VT (visado de transporte).
- Base de inicio del servicio VTC desde la sede fiscal.
- VTC IVA al 21% por ser servicio de lujo.
- Que desaparezca la habitualidad del 20% fuera de su Comunidad Autónoma mientras esté superado el 1/ 30 (y página web de control).
- Diferenciación del servicio público del taxi de las VTC como servicio empresarial.
- Distintivo VTC homogéneo en todo el territorio nacional en la parte trasera del vehículo.
- Prohibición de la cesión de la explotación de las VTC.
- Sancionar la especulación en la compra-venta de VTC con un tiempo mínimo en su tramitación.
En Madrid, principal foco de la jornada de movilizaciones, está convocada una manifestación de los autónomos del taxi EL 26 DE ABRIL, a las 11:00 horas, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la sede del Ministerio de Fomento (Nuevos Ministerios).