Mas d’Enric y el modelo rehabilitador de la Generalitat

imatge #somCosEn julio-15 UGT ya hizo un escrito de denuncia esaltando que lo único que preocupaba a la Generalitat era la imagen y el diseño, y se relacionaban una serie de problemas que ya detectábamos en las visitas previas a su puesta en marcha: problemas de infraestructura, de finalización de las obras y de la cantidad de funcionarios que harían falta para su buen funcionamiento.

Antes de su inauguración, por el presidente Sr. Mas, UGT volvió a hacer otro escrito de denuncia donde se volvía a hablar de la falta de personal agravada por vacaciones de Navidad, los continuos problemas que daban las infraestructuras  por el hecho de entregar una obra a la que  faltaban muchas cosas por acabar y pulir; las prisas por acabar algunas cosas y dar una buena imagen para la inauguración, tuvimos problemas de salud de trabajadores por el sistema de ventilación…

Ahora, pasados unos meses, volvemos a hacer otro escrito de denuncia de cómo funciona este “maravilloso centro” gracias a les actuaciones de la DG:

Personal

La falta de personal sigue siendo alarmante y ha quedado patente en los últimos hechos ocurridos en el centro.

Esta falta de personal, desde el primer día, provoca que el edificio educacional  no se haya utilizado nunca en fin de semana debiendo realizar actividades por los distintos módulos (destinado a ciertas actividades como la misa, actos de otras confesiones religiosas y lúdicas). Actualmente, y con el fin del curso escolar, también se han restringido las actividades a realizar entre semana.

Plazas vacantes de personal y de mandos intermedios que no se han cubierto y que, a día de hoy, quedan sin cubrir porqué la DG “no encuentra a los candidatos idóneos” o alarga los procesos

Material

Aún no hay informe técnico sobre el incendio y medidas estructurales a realizar ni de si el tipo de cristal de los módulos  son los adecuados.

En el edificio educacional, en las aulas, talleres y biblioteca, no hay sistema de refrigeración de ningún tipo pasando la temperatura de los 30 grados  (la ley habla de 17 a 27) al igual que pasa en el gimnasio y en las diversas aulas y comedores de los módulos.

Para los talleres artísticos y actividades de tratamiento cabe decir que, desde la apertura, el único material es el que se trajo del anterior centro y que en Mas d’Enric no había absolutamente nada excepto algo de deporte y todo lo relacionado con la piscina: corcheras, flotadores, etc. El taller de cerámica no funciona tras 8 meses pero es que tampoco hay cualquier otro tipo de material para realizar actividades: cartulinas, pinturas, colores, etc. etc. Los profesionales se traen de casa y compran pequeñas cosas de su bolsillo para poder ir haciendo algo. Presupuestos sí que piden, pero a día de hoy la escasez de material es total. Y también piden programaciones y que se hagan actividades de tratamiento…

Eso sí, nos equivocamos cuando dijimos que nunca se abriría la piscina. Error nuestro, pues para esto ha habido presupuesto y han contratado socorristas para julio y agosto en distintos centros catalanes, de lo cual nos congratulamos, porque al menos alguien ha encontrado trabajo estos dos meses, pero esto entendemos que responde más a la imagen que al fondo: la función rehabilitadora y, desde luego, no responde a una organización por necesidades básicas.

El Sr. Mas, en la inauguración, habló del sistema penitenciario catalán como el mejor y más progresista no de España, sino DE TODA EUROPA.

Y UGT cree que debe ser para las arcas de la Generalitat, porque abrir un centro nuevo con múltiples y variadas deficiencias donde la experiencia de los otros centros anteriores no ha servido para nada; abrir con coste cero de plantilla dejando todos los centros penitenciarios catalanes en precario; no cubrir las necesidades de personal inicial y permitirse el lujo de dejar plazas vacantes o alargar los concursos; no dotar de material mínimo e imprescindible para el trabajo cotidiano ni para la realización de actividades; no disponer de mecanismos de seguridad para todo aquel que lo haya de utilizar; no poner ningún tipo de refrigeración para las zonas comunes de los internos y funcionarios, etc.

Y con este panorama, lo único que tienen claro es que hay que dar más terceros grados a los internos y que tenemos que seguir colaborando, porque en el barco vamos todos, pero claro no dicen dónde va cada uno.

Pues sí que debe ser progre el sistema, sí. Tanto que para esto no haría falta tanto político ni tanto alto cargo que lo único que hacen es hablar sin parar de reinserción y rehabilitación de los internos, pero la realidad es totalmente distinta: se trabaja en precario y siempre con el esfuerzo y la colaboración de los funcionarios supliendo las carencias de la administración y ni les preocupa el tema, ni las personas, ya sean internos o funcionarios.

Rafael Puertas, Sección Sindical UGT Mas d’Enric

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*