Hoy han quedado aprobados los Planes Anuales de Formación (PAF) 2016 de ADIF y ADIF Alta Velocidad en la reunión plenaria del Consejo de Formación. Desde UGT hemos dado nuestra conformidad a dicho documento, ya que la planificación está orientada a cubrir las necesidades más apremiantes de empresa y trabajadores/as, y recoge el grueso de nuestras pretensiones, que pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Asegurar la formación necesaria para los trabajadores/as relativa al nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria.
- Facilitar la integración técnica y profesional de los trabajadores/as de RAM.
- Articulación de un sistema de seguimiento de las peticiones formativas de los ferroviarios/as que comprenda los programas de experto.
- El PAF contempla y cuantifica adecuadamente los medios y recursos humanos y económicos necesarios.
También se han incluido en el Plan otras alegaciones sobre la necesidad de incluir actos formativos específicos o contemplar las necesidades de grupos de trabajadores/as determinados. No obstante, también hemos puesto de relieve algunas carencias o puntos débiles que se han evidenciado durante la configuración del PAF, entre otros:
- Los cursos sobre el nuevo Reglamento deben tender a conseguir una duración continua de 6 horas diarias como máximo, dirigidos a las futuras acciones formativas y facilitando así una mayor motivación del personal.
- No se consigue recuperar el nivel de horas de formación destinado al Personal Operativo (28 h.) para que se aproxime al nivel medio de horas de formación de ADIF (38 h.)
- Es necesario implementar las propuestas surgidas del Grupo de fomento formativo del Personal Operativo mediante la aplicación de sus propuestas; esto sólo puede realizarse con una mayor implicación y compromiso de las Direcciones Generales.
- Es imprescindible la reforma del mandato del Consejo de Formación para hacerlo más operativo y adaptable a la realidad, así como dotarle de un reglamento que estructure su actividad.
Cabe destacar la alusión por la empresa al Centro de Referencia Nacional Ferroviario como proyecto a desarrollar tras su autorización ministerial, sobre lo cual desde UGT estaremos atentos ya que puede llegar a materializarse como una pieza esencial en la estructura formativa de ADIF.