¡BASTA YA DE AGRESIONES! UGT exige acciones inmediatas en Rodalies de Catalunya

Queremos informaros de que, ante las recientes agresiones sufridas en el ámbito de Rodalies de Catalunya, el pasado 28 de mayo entregamos una carta a la Dirección de la Empresa solicitando la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Violencia. Esta Comisión no se ha reunido desde antes de la pandemia de la COVID-19 y su reactivación es esencial ante la actual situación de inseguridad.

En nuestra carta, recordamos a la empresa su obligación legal, según el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), de garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Denunciamos que esta obligación está siendo incumplida sistemáticamente, ya que no se proporciona la seguridad necesaria en los trenes y estaciones donde prestamos servicio.

Tal y como expuso el propio Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado 13 de mayo, Catalunya es la Comunidad Autónoma con mayor número de delitos contra las personas, aglutinando el 58,2% de los que se producen en todo el ámbito estatal; esta situación no puede continuar.

La Empresa no puede permanecer ajena a esta realidad ni asistir impasible ante una situación que ya hemos definido como insostenible, es urgente que se implique activamente en la búsqueda efectiva de soluciones.

Debido a nuestra petición, hemos sido convocados el próximo 13 de junio a la Comisión de Seguimiento de la Violencia, donde solicitaremos las medidas oportunas para aumentar la seguridad en nuestros puestos de trabajo.

Vuestra participación y apoyo son fundamentales para lograr un cambio. Queremos animar a todas las personas trabajadoras a que denuncien cualquier insulto, amenaza o agresión que reciban en su puesto de trabajo, es esencial que ninguna de estas situaciones quede en el anonimato y que los datos manejados reflejen la realidad existente.

Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a todas las secciones sindicales para que se unan a esta causa y formemos un frente común en defensa de nuestra seguridad y derechos. Juntos, debemos exigir las medidas necesarias para protegernos y garantizar condiciones de trabajo seguras para todos.

Os mantendremos informados de cualquier avance que se produzca.

Comments are closed.