Serveo Servicios a Bordo: Jornadas del Siglo XX

En el día de hoy se han publicado por parte de la empresa Serveo Servicios los turnos de trabajo del mes de julio, y en los mismos, aparecen jornadas más propias de siglos pasados que de la época actual que vivimos en el ferrocarril español.

Antaño, dado el origen y destino de los trenes, y el material, el personal de Tripulación realizábamos largas jornadas diarias con poco descanso entre las mismas fuera de residencia. Con la llegada de nuevos materiales rodantes y de la alta velocidad, los tiempos de viaje se han visto recortados, haciendo además la empresa combinaciones de trenes por toda España, llevando a cabo un reparto de la carga de trabajo y de las jornadas diarias y mensuales.

Durante años las delegadas y delegados de UGT en el Comité de Barcelona, hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona aquellas jornadas diarias que no se ajustaban a los nuevos tiempos, a los actuales convenios colectivos y a las nuevas normativas, consiguiendo así evitar turnos diarios que superaran las 12 horas efectivas (Barcelona/Cádiz, Barcelona/Alicante/Barcelona y Barcelona/Coruña/Vigo, entre otros).

Pues bien, la empresa, en los turnos de trabajo del mes de julio, aplica una sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 27 de noviembre de 2023, y no recurrida por la sección sindical promotora de la demanda, por lo tanto, sentencia firme, que recoge que se podrán superar las 12 horas de jornada efectiva para rendir viaje en destino.

Desde UGT, en las asambleas celebradas a finales de marzo, ya explicamos que en breve esta situación se iba a dar, y que íbamos a volver a sufrir circulaciones maratonianas que habían quedado eliminadas gracias a la acción sindical diaria de los delegados y delegadas.

Nos encontramos que, inicialmente, los tripulantes de Barcelona asumen el 697-694 completo, que los tripulantes de Coruña asumen el 625-626 completo, y los que tripulantes de Alicante asumen Euromeds ida y vuelta en el mismo día. Todas estas circulaciones suponen más de 12 horas efectivas de trabajo en un solo día, a lo que se suman los, ya habituales retrasos o incidencias en el material propias de la época estival.

Es por ello, que todas las organizaciones sindicales, hemos mantenido conversaciones para llevar a cabo cuantas acciones legales sean necesarias para revertir estas jornadas, y estas conductas de la empresa en relación a las publicaciones del personal de Tripulación, comenzando por una reunión urgente de la Comisión Paritaria mañana día 26 de junio, y la Comisión de Gráficos el día 4 de julio.

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